Variante de Eibar. Fase 3


Eibar

Las obras han consistido en la apertura del tronco de la Variante de Eibar en su tramo final entre el Túnel de Arrajola y la conexión con la N-634 en San Lorenzo. Se trata de un tronco en calzada única de tres carriles y una longitud total de 2.6 Km. Se ejecutan además tres enlaces; Arrajola, Amaña y la Glorieta de San Lorenzo.

El volumen total de excavación fue de 1.4 Millones de m3. La excavación se realizó mediante medios mecánicos y voladuras en las zonas de roca sana. Todo el volumen de excavación fue sobrante y se destinó a un único vertedero ubicado en la Vaguada de Oterre.

Se perforaron los túneles de Amaña y Olaerreaga de 247 y 150 metros de longitud. La excavación de estos se realizó con el método Austríaco perforado mediante voladura en tres fases. Se revistieron con bóveda de hormigón en masa.

Se trazaron además tres Viaductos; Legarre, Amaña y Ego. La solución adoptada para los mismos es mediante estribos de escollera hormigonada y tableros prefabricados con viga única hiperestática en traza curva para el primero e isostática con traza recta para los otros dos.

Se ejecutaron además dos pasos inferiores; el PI 1.7 resuelto mediante un cajón y el PI Mirasol mediante un tablero de vigas isostáticas.

 

 FICHA TÉCNICA

Autoría del Proyecto:
Euroestudios

Empresa Promotora:
Diputación Foral de Gipuzkoa

Importe de adjudicación:
35.715.020,18 euros

Fecha de comienzo:
Octubre 2009

Fecha de finalización:
Junio 2011

Emplazamiento:
Eibar-Zaldibar-Ermua (Gipuzkoa)

Dirección de Obra:
GAIN (D. Raúl García)